lunes, 21 de septiembre de 2009

LA LÚDICA UNA FORMA DIVERTIDA DE HACER MATEMÁTICAS

Sabias que la torre de Hanói es un rompecabeza o juego matemático inventado en 1883 por el matemático frances Francois Eduard Anatle Lucas, que consiste en tres varillas verticales; en una de las varillas se apila un número determinado de discos (elaborados en madera), que determinan la complejidad de la solución.
En nuestra institución se está anseñando en el grado noveno jornada de la mañana por medio de este juego, con él se buscan las regularidades para llegar al término general en el tema de sucesiones, es muy divertido hacer las clases con este juego ya que se crean espacios lúdicos donde los estudiantes participan y discuten para encontrar la solución planteada, es una forma divertida de hacer matemáticas. Estos grados también elaboraron cubos, círculos y cuadriculas en madera para ver las regularidades que se daban en cada una de las distintas actividades planteadas, aquí se observó lo fácil que es enseñar jugando.
En los grados sextos se trabajó con la cuadricula, el trompo y los dados mágicos, todos estos juegos son hecho en madera, con ello se reforzó las tablas de multiplicar y se afianzó las operaciones de adición, sustracción y multiplicación de números naturales de una forma rápida y objetiva. Estas actividades se estaran socializando en la jornada cultural de nuestra institución para que los distintos maestros se motiven a implementar la lúdica en su quehacer pedagógico, ya que el profesor cada día debe investigar para hacer la clase creativa y para inovar en el aula de clase, para que sus alumnos se vuelvan más creativos y la clase se más amena y divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario